Funcionamiento y ventajas
Los microondas basan su funcionamiento en la emisión de ondas electromagnéticas. Dichas ondas, al igual que la luz, se reflejan en los metales (sin calentarlos), atraviesan el vidrio, y son absorbidas por los alimentos actuando sobre los enlaces de sus moléculas haciendo que estas se pongan a vibrar y produciendo así una gran cantidad de calor.
¿Qué ventajas tiene el microondas?
Rapidez
El horno convencional necesita 4 pasos (ver imagen) 1º calienta la resistencia, 2º calienta el recipiente, 3º calienta el agua, 4º calienta la comida. Mientras que el microondas calienta la comida necesita solo 1 paso. Las microondas actúan directamente sobre el alimento, sin calentar la vajilla. Calientan por igual, tanto el interior como el exterior de la comida.
Comodidad
Se puede preparar platos usando la misma vajilla en que se va a servir.
¿Qué puede hacer un microondas?
Descongelar
La opción “descongelar” evita que algunas partes del alimento queden congeladas y otras cocidas. Se debe realizar siempre a potencia reducida.
Recalentar
Se puede recalentar en el mismo recipiente. Es el sistema que mejor mantiene la vitamina C y el caróteno de los alimentos.
Cocinar
Pequeñas porciones, se cocinan más rápido que en una placa o un horno.
Dorar / Gratinar
Algunos modelos poseen Grill, que permite gratinar.
De interés...
Según el tipo de control pueden ser mecánicos o electrónicos, pueden ser de diferentes medidas, con grill sin grill, integrables, etc.
Las microondas van “rebotando” por el interior hasta que son absorbidas por los alimentos. La rejilla de la puerta permite que salga la luz visible, pero no las microondas.
Seguridad en apertura de puerta
Cuando la puerta está cerrada, los pestillos actúan sobre dos interruptores. Al abrir la puerta, se abren automáticamente los interruptores, cortando el funcionamiento. Ninguna microonda puede escaparse al abrir la puerta.
Vajilla más adecuada
Vidrio, plásticos resistentes al calor, porcelana, loza cerámica.
Vajilla que no se debe usar. Vajilla de metal, papel de aluminio, latas de conservas, porcelana con incrustaciones de plata, cristal de plomo, bandejas de madera (no permiten el paso de las microondas), la vajilla y objetos metálicos, además de no permitir el paso de las microondas, pueden originar averías.
Algunos consejos
Introducir preferentemente alimentos delgados o fragmentados. No llenar demasiado el microondas, los alimentos del centro tardarán mucho más en calentarse. Pinchar la piel de alimentos como: salchichas, tomates, patatas,....Cuidar mucho la limpieza, los restos orgánicos que quedan en el interior absorben energía y pueden dañar la bóveda y la salida de ondas. No introducir nunca huevos enteros, la clara y la yema se calientan en diferentes grado, y las tensiones que se generan pueden hacer explotar el huevo.