El cristal vitrocerámico
Baja dilatación térmica. Al aumentar la temperatura en 500º sólo se dilata 0,025 mm . Se dilata 90 veces menos que el vidrio, 190 veces menos que el acero inoxidable. Gran resistencia a las altas temperaturas. Por encima de 750º se reblandece. Los limitadores térmicos de las placas impiden que la temperatura del cristal supere los 550º. Permite el paso del calor. Permite el paso de la luz visible e infrarroja. No transmite el calor lateralmente. Esto permite que haya zonas a 500º y otras a temperatura ambiente. Alta resistencia a gradientes térmicos. Soporta diferencias de temperaturas de 650º entre dos zonas del cristal. Soporta enfriamientos bruscos. Alta resistencia a golpes: El principal riesgo se da con objetos puntiagudos.
Cómo limpiar el cristal
En primer lugar, con la rasqueta de limpieza eliminar las manchas gruesas. Cuando la superficie esta fría, echar unas gotas de un limpiador adecuado y frotar con papel de cocina o un paño. Seguidamente aclaras y secar con un paño limpio. Los restos derretidos de: Materiales plásticos, papel de aluminio, azúcar, alimentos con mucho azúcar, se deben limpiar inmediatamente con un trapo, aun con el cristal caliente.
No limpiar nunca con: materiales agresivos, esponjillas metálicas, estropajos, detergentes en polvo, productos químicamente agresivos, como limpia hornos, quitamanchas, etc.
Calefactores radiantes
Los calefactores están formados por una resistencia y/o un tubo halógeno, un aislante, un limitador de temperatura, bulbo de termostato.
Resistivos
La resistencia tiene forma de lámina, y aumenta la rapidez de calentamiento. Tarda entre 3 y 5 segundos en alcanzar la máxima potencia.
Halógenos
La fuente de calor es un tubo halógeno especial. Alcanza la máxima potencia instantáneamente.
Tipos de calefactores según la forma
Circulares. Circulares de doble circuito. Ovales. Rectangulares.
Cómo se regula la potencia
El calefactor se conecta y desconecta a intervalos que van en función de la posición seleccionada. Siempre que el calefactor está conectado, la potencia suministrada es del 100%. Los distintos niveles de potencia se consiguen introduciendo tiempos de conexión más o menos largos.
Control electrónico TOUCH CONTROL
Unos sensores electrónicos situados debajo del cristal, actúan cuando el usuario pone el dedo encima. Los sensores están formados por: un condensador, cuya capacidad varía al poner el dedo encima, o por un diodo que detecta variaciones en la luz incidente.
Seguridad
Los indicadores de calor residual indican que zona está todavía caliente. Se encienden cuando el cristal supera los 60º, se apagan automáticamente cuando disminuye la temperatura.
En el caso de un impacto fuerte sobre el cristal, este nunca explota simplemente se resquebraja, una junta alrededor y unos muelles en los calefactores amortiguan posibles impactos.
Todos los calefactores tienen un limitador de temperatura, el termostato corta la corriente cuando se alcanzan 550º. El cristal y los recipientes quedan protegidos.