Tipos de gases
Son compuestos de hidrógeno y carbono. Los más habituales son: Gas ciudad, Gas natural, GLP (Gases licuados del petróleo): Gas butano, Gas propano.
El gas ciudad es fabricado por el hombre y obtenido en factorías normalmente distribuido por la ciudad mediante tuberías.
El gas natural se obtiene de modo natural del subsuelo terrestre, actualmente tiende a sustituir al gas ciudad.
El gras propano y butano: Pertenecen al grupo de los GLP, se obtiene por refinamiento del petróleo, y se distribuyen en depósitos.
Los gases en estado natural son: Inodoros (sin olor), incoloros (sin color). Para poder detectar una fuga, se les añade unas sustancias de olor pronunciado se denominan mercaptanos.
La combustión es una reacción de oxidación rápida que produce calor. Cuando la llama es rojiza-amarillenta, se esta produciendo una mala combustión, por falta de aire, y es peligrosa ya que se genera CO que es tóxico. Cuando la llama es azulada nos indica que hay una buena combustión.
Transformación a otros gases.
Para transformar un aparato para usarlo con otro tipo de gas es necesario cambiar los inyectores y proceder a su regulación de mínimos.
Aparatos de cocción a gas
- Encimeras todo a gas
- Encimeras mixtas: tienen alguna zona de cocción eléctrica.
- Encimeras con mandos y sin mandos.
- Cocinas todo a gas placas y horno.
- Cocinas mixtas: algún fuego eléctrico, horno eléctrico.
- Hornillos.
Autoencendido
Un dispositivo eléctrico hace saltar una chispa al pulsar un botón. La llama se enciende, sin necesidad de mecheros o cerillas.
Dispositivos de seguridad
El termopar
Cuando es calentado por una llama, genera corriente eléctrica que abre la válvula de gas. Si no hay llama, corta el suministro de gas.
Válvula de seguridad
Al cerrar la tapa, una válvula corta el suministro de gas o electricidad. Los dispositivos están perfectamente integrados en la placa.