Lavavajillas
Después de cada lavado, es oportuno hacer la inspección del filtro, con limpieza y retiro de las partículas gruesas de suciedad. Es suficiente con pasarlo debajo del grifo de agua corriente con un cepillo duro. Los brazos de aspersión también hay que limpiarlos, ya que los depósitos de cal o las partículas de suciedad procedentes del agua de lavado pueden obstruir los orificios de salida del agua.
Factores que intervienen en el lavado
Factor mecánico
En el lavado a mano se usa agua cepillo y bayeta. El cepillo se maneja con la mano mediante presión y se aplica con más fuerza donde se ve más suciedad. En el lavado a máquina la acción mecánica se hace a través de haces de agua a preción en todas direcciones sobre la vajilla.
Temperatura
El lavado a mano se empieza con una temperatura de 40 a 50 ºC que luego va bajando poco a poco. En el lavado a máquina, la temperatura va en aumento y se mantiene estabilizada. Esta temperatura influye sobre los resultados del lavado y secado.
Tiempo
En el lavado a máquina, el tiempo es un factor muy importante. Es el tiempo en que actúan todos los demás factores.
Química
Los detergentes: Se componen de diferentes elementos como fosfatos, silicatos, sales y sustancias activas, cloro. Los detergentes bajan la dureza del agua, disuelven la grasa en pequeñas partículas, mantienen a flote las cenizas. El cloro impide que restos de café, te o carmín coloren el agua. Además, los detergentes protegen los productos y la máquina de la oxidación. Es importante su dosificación, una dosificación baja conduce a un resultado defectuoso del lavado.
El abrillantador: Evita las manchas sobre el cristal y durante el secado se necesita abrillantador. Reduce la tensión superficial del agua. De una gota de agua se hace una película muy fina que al secase no deja ningún residuo.
El agua
El resultado del lavado tanto con detergente como con abrillantador está condicionado por la composición del agua. El agua dura deja manchas de cal en la vajilla. El grado de dureza nos indica la cantidad de cal que contiene el agua. El agua cae en forma de lluvia sobre la tierra. En el camino que recorre en función de la composición del suelo podrá contener más o menos cal. Al calentarse el agua la cal se precipita. Esta cal se adhiere a las resistencias y disminuye la irradiación de calor. En los lavavajillas también puede adherirse a la cuba a la vajilla. Los lavavajillas vienen equipados con un descalcificador, de tal manera que tras el aclarado y durante el secado, no queden restos de cal sobre la vajilla.
La vajilla
Las superficies lisas y sin adornos se limpian de gérmenes y restos de alimentos mucho mejor que las superficies rugosas.
Proceso del lavado
Prelavado
Rociado de la vajilla con agua fría y sin detergente. El objetivo es eliminar los restos de alimentos y dejar la vajilla preparada para el lavado.
Lavado
Rociado de la vajilla con agua y detergente a una temperatura máxima de 68ºC .
Aclarado
Se eliminan los restos de suciedad que quedan en el lavavajillas tras eliminar el agua del lavado.
Se añade abrillantador al agua para disminuir la tensión superficial. Se hace a temperatura alta.
Secado
Temperatura elevada para evaporar el agua restante.
Seguridad AQUASTOP
Es un sistema de seguridad que evita daños por desbordamiento de agua. En caso de aparecer una fuga en la máquina, el sistema Aqua-stop corta automáticamente la entrada de agua.